Ciudad sobre una isla artificial

construcción de una ciudad en una isla

Es difícil imaginar la construcción de un momento a otro, de una ciudad sobre una isla. Por muy insólita que parezca esta idea, en Turquía se lo han tomado en serio y planean realizar esta utopía urbana.

Un siglo después de la proclamación de la República de Turquía, el primer ministro RecepTayyipErdogan presentó el proyecto del Canal de Estambul.

Mil millones de metros cúbicos de suelo pueden ser excavados en tierra firme con el fin de crear el canal. El promotor turco, MisterSerdarInan, propone reconstituir el suelo para crear una isla frente a la costa de Estambul, hogar para una nueva comunidad. MisterInan encargó al estudio del diseñador DrorBenshetrit, con sede en Nueva York, presentar su visión del proyecto.

La construcción de un canal entre el Mar Negro y el Mar de Marmara implica desplazar casi 1000 millones de m3 de tierra. DrorBenshetrit propone construir HavvAda, una isla artificial con un diseño ecológico y eficiente, que combatiría el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación.

El arquitecto elaboró el boceto de una ciudad sobre una isla artificial que llamó HavvAda.

La isla se compone de 6 colinas donde se levantarán desde residencias para 30.000 habitantes, hasta centros comerciales, negocios, parques, centros culturales y de entretenimiento.

Cada colina se eleva hasta la parte superior de una esfera mega-estructural que soporta las viviendas en las laderas y una zona común en el centro. La isla tiene un diámetro de 3 km de largo, con una circunferencia de 1 kilómetro a modo de valle en el centro.

Cada colina se dibuja como una estructura de cúpula inspirada en la ingeniería, con principios estructurales estudiados y aplicados en la arquitectura desde la antigüedad, y se desarrolla como una cúpula geodésica tal y como hizo en el siglo pasado BuckminsterFuller.

Ciudad sobre una isla artificial
Ciudad sobre una isla artificial

 

El diseño propuesto para la mayor parte de la isla se basa en la compresión y la integridad tensional; maximiza el material utilizado para construir la estructura y las infraestructuras de la isla. La planificación urbana optimiza las laderas de los cerros, favoreciendo las vistas panorámicas en las zonas residenciales.

Tradicionalmente, las comunidades han construido sus áreas residenciales alrededor del centro de la ciudad, donde se tomaban las decisiones políticas y comerciales, y los templos espirituales y religiosos fueron incorporándose.

La comunidad crecía alrededor de esos centros a modo de faldas de edificios residenciales. De esta manera, el valle del centro de la isla ofrece un espacio ideal, con parques y centros recreativos.

Algunos de los edificios cuentan con cubierta verde transitable, desvaneciéndose en el medio natural de una manera orgánica, y contribuyendo al reciclaje constante de energía de la isla.

El diseño de HavvAda también pretende combatir el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación.

Cada punto de la ciudad debe ser accesible en tan sólo 12 minutos, entre calzadas, transporte público y vehículos de cable.

 

 

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Ficha técnica:

  • Arquitectos: DrorBenshetrit
  • Proyecto: Havvada Island
  • Área del proyecto: 16 535 000 m2
  • Ubicación: Inanlar, Turquía

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