¿Cómo crear la ilusión de mayor espacio en habitaciones reducidas?

espacios reducidos

Si habitas un inmueble en el que tienes poco espacio, o en el que ciertas habitaciones son pequeñas, te traigo aquí una propuesta que logrará reutilizar el espacio y convertirlo en un sitio funcional, brindando un mejor aprovechamiento del lugar disponible.

Esto lo haremos generando la ilusión de un ambiente grande a través de diversas técnicas que nos permitirán que cada centímetro del lugar sea aprovechable y colabore creando la sensación de estar en un ambiente más amplio de lo que es realmente.

Para lograr esto nos valdremos de pinturas claras, colores oscuros en la tapicería o en los muebles y de una distribución adecuada para permitir la libre circulación. Por otra parte crearemos con pequeños muebles espacios que se verán grandes en la mirada panorámica de la habitación a renovar.

 

  • Crear un plano

En primer lugar debemos tener en cuenta las dimensiones de la habitación, lo más conveniente es dibujar una especie de plano donde figuren las dimensiones totales del lugar, es decir, altura de las paredes, el  largo y el ancho de la misma. Si hay alguna ventana o puerta también incluirlas en el dibujo, y en caso de que sea así, tomar en cuenta en el plano para qué lado se abren, ya que esto condicionará la distribución de las cosas.

Una vez que tengamos este plano terminado, con el mismo en mano, recorreremos la casa para ver que muebles podemos llegar a incluir en ese espacio. Para decidir esto vamos a tener en cuenta las medidas de los muebles que deseamos ubicar allí para ver si realmente permiten la funcionalidad en el mismo.

 

  • ¿Cómo combinar los muebles?

Una forma de lograr la ilusión de mayor espacio es valerse de muebles de un tamaño pequeño a mediano, y que los mismos estén haciendo juego con otros muebles o elementos de decoración, es decir, una mesa con una o dos correspondientes sillas, un sillón de un cuerpo y su correspondiente pequeña  alfombra para los pies, una pequeña biblioteca con retratos en la misma o sobre la pared en un espacio reducido de la misma, una mesa ratona con un camino y alguna maceta pequeña de plantas, para esto son ideales los cactus, ya que no requieren mayor cantidad de agua y embellecen el lugar, y así miles de opciones que nos brindarán un espacio funcional y generarán la idea de mayor amplitud.

 

  • ¿Cómo lograr la funcionalidad?

Otra de las cuestiones a tener en cuenta para lograr que estos juegos sean funcionales con nuestro proyecto es la de dibujar en el espacio distintas figuras geométricas, es decir, tomaremos el plano y dibujaremos en él cuadrados, rectángulos, y por qué no círculos. La idea es crear un bosquejo armónico. Siempre dejando un espacio entre ellas que permita la circulación, para esto la medida a tener en cuenta será la que nos permita transitar cómodos sin toparnos con las cosas.

En dichas figuras geométricas del plano procederemos a distribuir los muebles y accesorios de decoración elegidos. Si dibujamos un rectángulo frente a una ventana, podemos ubicar en él los muebles cuyas dimensiones permitan que entren cómodamente, podrían ser una mesa y dos sillas, a la que agregaremos un caminito y algunos portarretratos o pequeñas macetas para decorar. Sí en nuestro plano dibujamos un triángulo en una esquina, podemos poner en él algún puf con una alfombra debajo y acompañarlo con un aplique en la pared convirtiéndose en un espacio para leer un libro.

Otro detalle que otorga la ilusión de mayor espacio es el contraste en las paredes de colores claros y oscuros, esto puede ser mediante proceder a pintar la pared o a través de aplicar papel de revestimiento que tenga imágenes de paisajes como bosques, jardines o postales del mar.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*