Una novedosa forma de construir: Hotel de containers

hotel de conteiner

El uso corriente que se le da a un container es como el de un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal.

Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y otros posibles riesgos. Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc.

Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.

En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. En la actualidad la industria arquitectónica ha comenzado a darle otros tipos de uso a estos containers.

En la mayoría de los casos hemos visto como estos habitáculos se convierten en viviendas o espacios de exposición, sin embargo lentamente se comienza a ver que el uso que los arquitectos han comenzado a darle a los containers apunta a las más variadas disciplinas y programas.

Uno de los últimos proyectos arquitectónicos en relación a los containers que se ha dado a conocer es la “hive-inn” (colmena-inn), un innovador proyecto parte de un concurso organizado en Hong Kong. La “hive-inn” (colmena-inn) es una estructura para un hotel diseñado por el estudio OVA con base en Hong Kong.

El “hotel” permite a los visitantes alojarse en contenedores e incluso viajar dentro de ellos.

conteiner 2

 

Ofreciendo máxima flexibilidad y movilidad, el proyecto contempla posibilidades para aplicaciones tales como para vivienda, unidades de atención médica de emergencia, o bien un simple espacio de estar con diversas decoraciones y diseño interior.

Las habitaciones pueden ser enviadas a cualquier lugar que se requiera y a la vez pueda ser utilizada para múltiples funciones, tales como oficinas, arrendados a varios individuos o empresas que necesitan temporalmente el espacio.

Centrándose en la sostenibilidad, los contenedores reciclados se utilizan como piezas modulares que se disponen apiladas de forma independiente. Este sistema permite dar forma a un “edificio” más alto o más bajo, según la demanda.

El proyecto se encuentra aún en estado de concurso, pero próximamente se conocerá el fallo de los jueces y sabremos si contaremos con un nuevo modelo de hoteles que viajaran por el mundo, con o sin nosotros dentro.

  • Arquitectos: OVA Studio
  • Proyecto:Hive-inn
  • Año: 2014
  • Ubicación: Hong Kong y el resto del mundo
  • Estado: Concurso

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*