¿Por qué construir un entrepiso? Propuesta alternativa que permitirá ganar espacio en una construcción

entrepiso

Las grandes ciudades guardan recintos cada vez más pequeños para construir viviendas y en ese marco, optimizar el espacio es fundamental a la hora de pensar una obra. En muchas oportunidades, la creatividad de un arquitecto en relación a las necesidades de su cliente debe maximizarse y la posibilidad de realizar un entrepiso gira en torno a esa cuestión. Aquí te contamos en qué radica la importancia de construir un entrepiso y por qué es una alternativa cada vez más común en las viviendas actuales.

En innumerables ocasiones, la casa se torna un desquicio y el desorden propio de cada vivienda se debe más bien a una desorganización de sus habitantes más que a cuestiones de espacio propiamente dichas. En ese contexto, el entrepiso es una forma económica de generar un espacio intermedio entre el suelo y el techo de una locación, que nos permita ubicar allí todas aquellas cosas que no son de uso cotidiano pero que tampoco queremos desechar. Sin dudas que la cuestión más importante y que más pesa a la hora de pensar en un entrepiso es la falta de espacio, pero más cierto es aún que por medio de una idea creativa y adaptada a las características propias de la locación, se puede suplir esta falta sin necesidad de gastar demasiado dinero.

Vale decir igualmente, que no siempre es posible crear un entrepiso ya que este tipo de construcción necesita que la habitación en donde se pretenda realizar cuente con ciertas dimensiones y altura mínimas. Esto es importante ya que en muchas ocasiones se construye un entrepiso en una locación que no es apropiada y el mismo en lugar de aportar una solución a la falta de espacio complica aún más el entorno. Algo así como que el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad.

La altura mínima no debe ser nunca inferior a los 4 metros y la superficie que abarque el entrepiso podrá ser la misma que la de la habitación. Si queremos tener una buena vista del entrepiso y de las cosas que allí guardaremos, la idea sería que la superficie del mismo no llegue a cubrir la totalidad de la habitación, pero esto es una decisión que debe tomarse de acuerdo a las necesidades propias de cada familia y por supuesto, al gusto de quienes lo quieran construir.

Por último, un dato estético que no es menos importante. Los soportes del entrepiso jamás deben ser llamativos, mientras más discretos mejor. De esta manera podremos contar con elementos que soporten mucho peso, pero que no sean llamativos y le resten estética a nuestra vivienda. Pilares de madera finamente tratados o vigas de hierro de buena terminación, son una alternativa más que interesante.


Acerca de Ismael Naput 23 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*