¿Qué es más económico? ¿Comprar o construir?

comprar o construir tu vivienda

Al momento de adquirir una vivienda propia, seguramente te hayas preguntado si es mejor comprar una casa hecha o invertir en un terreno y construir allí tu propia casa. Bien, ambas cosas tienen sus pro y sus contras. Es necesario que establezcas tus prioridades, qué es lo que estás buscando en una vivienda, si la casa que vas a comprar realmente se ajusta a tus necesidades y principalmente a tu bolsillo. Muchas veces aunque lleve tiempo, es mucho más económico construir algo desde cero.

Al momento de decidir si comprar una casa hecha o comprar un terreno y construir, mucha gente no duda. Cada quien tiene una necesidad distinta: algunos desean mudarse de forma rápida, cambiar de aire, algunos tienen urgencia por conseguir vivienda, otros pueden esperar algún tiempo, por lo que no tendrían problema en optar por la posibilidad de construir. Pero si estás en este dilema y no sabes frente a qué alternativa inclinarte, aquí te mostramos las ventajas y desventajas de cada opción.

Comprar tiene una ventaja inigualable: una vez que compras la casa, puedes ingresar a la misma, y comenzar a disfrutarla porque ya es tuya. Ello significa mucho a nivel emocional; hay muchos que elijen esta opción porque no quieren renegar con el hecho de diseñar planos, construir, contratar albañiles, arquitectos, y prefieren algo hecho y la comodidad de poder disfrutar de manera inmediata del inmueble. Construir de por sí lleva una demora de seis meses al menos, en adelante, dependiendo del tamaño de la casa. Esta es la gran “desventaja” de construir, el tiempo que demanda la construcción de una vivienda.

Pero por otro lado, tenemos  una “buena excusa” para decir que construir es mejor que comprar algo hecho. Suponiendo que construir una casa te lleve aproximadamente seis meses; ese tiempo es considerablemente muy poco tiempo, en compensación con los años que una familia puede habitar esa casa una vez que esté construida. A veces querer tener una casa ya, de forma inmediata, te dará por un lado el beneficio de poder vivir en ella, pero no te permitirá construirla a tu medida y a tus necesidades.

Lo bueno de construir, además, es que conoces hasta el más mínimo detalle de cada elemento y material que colocas en la obra, cosa que no puedes conocer de la casa que compres.

Comprar una casa hecha tiene el riesgo de lo que “no se ve”, lo que está debajo de la pintura que le dieron a la casa antes de entregártela. Lo que de alguna forma está “disfrazado” con pintura para que tú no lo veas al momento de comprar, pero que con los años te traerá dolores de cabeza.

Al comprar una casa hecha por otro, para las necesidades de “otra persona o familia”, puede que tengas que hacer remodelaciones. Esta es otra desventaja de comprar una vivienda hecha. Puede que la casa que compres perteneciera en el pasado a una persona que tenía muchos hijos y te sobren habitaciones, o bien que necesites una cochera y la casa no disponga de la misma, o bien que te guste hacer asados y la casa no disponga de un parrillero. Obvio que tendrás que pensar en gastos extras, además de la inversión que haces inicialmente en la casa.

¿Es conveniente comprar algo hecho si no se ajusta a tus necesidades?

Es difícil encontrar en el mercado inmobiliario una casa que no tenga “vicios ocultos”, en la que no tengas que hacer ningún tipo de refacciones, que sepas exactamente cómo se hizo y con qué tipo de materiales se ejecutaron, y que se adapte a tus necesidades. Por eso, te recomendamos analizar siempre, qué es mejor para tu situación, si comprar una casa, o bien construir una propia.

Te recomendamos que te decidas a comprar una casa, solo frente a la situación de que estés realmente decido a “no querer construir”, ya sea porque quieres disfrutar de tu familia, de un ambiente de hogar nuevo, porque necesitas mudarte con urgencia, o simplemente porque no quieres lidiar con la construcción. No hay dudas que siempre resulta mucho más barato construir.


Acerca de María Leticia Ditrani 17 Articles
Mi nombre es Leticia pero me gusta que me llamen Leti. Soy de Rosario, Licenciada en Comunicación Social. “Canalla desde mi más tierna edad” parafraseando a Fito. Doy clases de Computación y me gusta mucho todo lo relacionado a la Informática y a los medios de comunicación en general.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*