¿Por qué es importante colocar el “Cartel de Obra” en una construcción?

obra en construcción carteles

Aunque el cartel ocupe un espacio poco significativo en una obra, es lo primero que verán los inspectores a la hora de visitar tu vivienda. Por eso debes prestar mucha atención al mismo y no descuidar ningún detalle de lo que debe incluir.

Según estudios realizados por especialistas del tema, la mayoría de los carteles de obras en construcción están en infracción. Muy pocas edificaciones cumplen con la ley en su totalidad e inclusive algunos países ni siquiera han aplicado Leyes al respecto.

Los carteles de las obras constituyen el único medio de comunicación existente entre los responsables de las obras y  los trabajadores. Constituyen una certificación indispensable para llevar adelante una obra de forma reglamentaria. Su no colocación podría acarrear sanciones por parte del los encargados de hacer cumplir esta norma, generalmente llevado a cabo por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, localidad o estado del que se trate.

Generalmente son estos organismos los que establecen los requisitos mínimos que deben contener los carteles de obra, y cuál debe ser su formato para la exhibición. En la actualidad, los carteles de obra no cuentan con información suficiente referida a los distintos roles profesionales habilitados, responsables de la obra y del cumplimiento de las normativas vigentes. Por eso, en muchos lugares del mundo, se evalúa la posibilidad de clarificar en los carteles de obra los “actores” que intervienen en la misma, a fines de poder discernir las responsabilidades que cada uno de ellos tiene en la construcción.

¿Qué cuestiones son importantes a la hora de colocar el cartel de obra?

Debes tener en cuenta que el cartel al frente de una obra no puede contener abreviaturas, ni nombres de personas sin especificación de la función que cumple. Tampoco se puede hacer referencia a profesionales que no estén inscriptos ni matriculados.

Los actores que forman parte de una obra en construcción, cuyos datos deben figurar también en el cartel de obra son: Proyectista, Director de Obra, Calculista, Constructor, Comitente, Representante técnico, Coordinador de Salud e Higiene, etc. Siempre es importante que recuerdes que el cartel debe contener en cada caso, el nombre, diploma o título, N° de matrícula de cualquier Profesional que intervenga en la misma.  Por otro lado, es sumamente importante el Número de Expediente de la Edificación y la fecha en que fue concedido el permiso

Los elementos que deben figurar de manera obligatoria son:

  • El número de Permiso de Edificación/Demolición´
  • Datos completos del Responsable de la Obra bajo la figura de Constructor, Representante Técnico o Director de Obra
  • La superficie del terreno.
  • Las superficies máximas y mínimas edificables.
  • La superficie computable para índice.
  • El uso previsto.
  • El nombre, título, matrícula y domicilio de los profesionales RESPONSABLES DE HIGIENE Y SEGURIDAD, que intervengan con su firma en el expediente.
  • Nombre y domicilio de la Aseguradora de Riesgo del Trabajo en el cual se encuentran asegurados los trabajadores que trabajen permanente o transitoriamente en la obra

Quizás después de leer esto te preguntes ¿Qué pasa si no coloco el cartel correspondiente a la obra que estoy realizando? Bien, debes conocer y saber que no contar con este cartel al frente de tu obra puede acarrear una sanción importante, ya que significa de alguna forma que no estás declarando la construcción. En tal caso, la policía, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o cualquier encargado de controlar dicha norma, podrá labrar actas de infracción en caso de constatar la falta en tu cartel. Por lo que te recomendamos que prestes mucha atención en ello y no dejes pasar estos detalles.


Acerca de María Leticia Ditrani 17 Articles
Mi nombre es Leticia pero me gusta que me llamen Leti. Soy de Rosario, Licenciada en Comunicación Social. “Canalla desde mi más tierna edad” parafraseando a Fito. Doy clases de Computación y me gusta mucho todo lo relacionado a la Informática y a los medios de comunicación en general.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*