¿Por qué son importantes los cimientos de una casa?

la importancia de los cimientos

Nadie pone en tela de juicio que para empezar a hacer una casa hay que comenzar por el principio, su estructura, su base, sus cimientos. Pero lo que sí muchos desconocen, es que para que una vivienda cuente con una estructura que funcione correctamente necesita contar con unos buenos cimientos. A veces sucede que debido a que los cimientos se encuentran bajo la tierra, y  no son una parte visible de la casa, no les prestamos la atención que realmente requieren en la construcción.

Aunque no los veamos, los cimientos constituyen una parte fundamental en la construcción de una vivienda fuerte y resistente.

¿Realmente le damos a los cimientos la importancia que deben tener?

¿Sabes que tan importante es que tu casa cuente con una buena base desde el momento cero de su construcción?

¿Para qué sirven los cimientos y por qué son tan importantes en la construcción?

Muchas veces nos dicen: “El desayuno es lo más importante para arrancar el día”, ya que constituye la base de la energía que todo ser humano necesita para realizar las actividades diarias, por eso, si el cuerpo no recibe una buena dosis de alimentos nutritivos durante el desayuno, le costará llevar adelante las actividades que realice durante el resto del día. Quizás la comparación no tenga mucha relación, pero con esto queremos explicar por qué es importante pensar en los cimientos de tu casa.

Así como pensamos en el desayuno y unos buenos nutrientes para la mañana, los cimientos de tu casa serán los que le darán fuerza, y harán que la misma tenga una buena estructura que pueda soportar vientos, tormentas fuertes, sin ningún tipo de problemas. Para esto, es necesario contar con una buena base; aquí se encuentra el secreto para la construcción una buena casa, poner mucho énfasis en sus cimientos.ç

El cimiento es el sostén, el apoyo. Es uno de los pasos fundamentales a la hora de comenzar a construir una vivienda, ya que según el diseño, la estructura y el tipo de edificación que quieras realizar variará el tipo de cimiento y la profundidad  del mismo.

Lo primero que debes pensar en qué tipo de edificación quieres realizar, de cuántas plantas, si tendrá varios pisos, ya que este no es un tema menor, porque incidirá en que tendrás que reforzar tu vivienda con cimientos de mayor profundidad.

Los cimientos cumplen muchas funciones en una casa. Deben constituir un soporte de carga,  es decir, estar preparados para soportar el peso de la estructura de la casa que esté construida por encima.  Si una casa no está anclada al cimiento puede romperse o ser barrida por las fuerzas de la naturaleza, tales como terremoto, viento, tornado, heladas, inundaciones o tsunamis. Debido a que un cimiento está por definición construido dentro de la tierra es mucho menos probable que sea barrido. Esto se debe a que los cimientos están construidos a partir de materiales densos y sólidos como el concreto o la piedra, que resisten el temblor mejor que una casa que no cuente una buena base.

Contar un buen cimiento en tu casa, te asegurará que tengas una vivienda más confortable y resistente. Un cimiento correctamente construido aumenta la resistencia de la estructura de la casa y la hace segura para la gente que vive dentro.Por estos motivos te aconsejamos que debes prestar mucha seriedad y atención a la hora de construir los cimientos se tu hogar  y no lo consideres un tema menor, ya que si no le otorgas la importancia necesaria te traerá grandes dolores de cabeza a largo plazo.

Acerca de María Leticia Ditrani 17 Articles
Mi nombre es Leticia pero me gusta que me llamen Leti. Soy de Rosario, Licenciada en Comunicación Social. “Canalla desde mi más tierna edad” parafraseando a Fito. Doy clases de Computación y me gusta mucho todo lo relacionado a la Informática y a los medios de comunicación en general.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*