Beneficios de utilizar ladrillos huecos

los ladrillos huecos o tradicionales

Ladrillos huecos ó tradicionales

¿Qué es mejor? ¿Utilizar ladrillos huecos o tradicionales? ¿Qué resulta mejor para una construcción? ¿Por qué algunas partes de la casa se construyen con ladrillos huecos y no con los ladrillos tradicionales o viceversa? ¿Cuál es el beneficio de construir con ladrillos huecos frente a los tradicionales?

Sin duda alguna, cada tipo de ladrillo tiene un uso y se adapta a necesidades diferentes. Todo depende de la parte de la casa que estés construyendo, y qué tipo de construcción prefieras hacer. El costo de los ladrillos huecos, conocidos también como cerámicos, siempre suele ser algo mayor al costo de los ladrillos tradicionales. Pero la gran ventaja es que resultan más efectivos y generan menores gastos en la edificación, a la vez que permiten avanzar mucho más rápido en la construcción.

En los últimos años el ladrillo cerámico se afianzó mucho más como el preferido para llevar adelante construcciones. Básicamente por sus importantes ventajas: mayor rendimiento por metro cuadrado, rapidez y practicidad a la hora de construir. Habrás visto que las casas que se construyen con este tipo de ladrillos suelen avanzar mucho más rápido. Los ladrillos comunes son recomendados y mayormente utilizados para frentes de viviendas ya que quedan muy vistosos y para las plantas bajas.

El precio final de una construcción resulta mucho menor si se utiliza el ladrillo hueco, ya que el mismo es más liviano, lleva menor cantidad de los otros materiales de construcción  como cemento, arena, etc. Con ladrillos cerámicos puedes construir lo que se te ocurra: desde paredes, hasta muebles de patio. Los ladrillos huecos pueden pintarse, cortarse o usarse como vienen, en su forma rectangular.

El rendimiento por metro cuadrado es una de las ventajas más resaltadas. Los ladrillos cerámicos tienen practicidad, son más manejables, más uniformes y rinden casi el triple que el tradicional. Por ejemplo: en un metro cuadrado entran 20 ladrillos cerámicos, en cambio si se utiliza el ladrillo común se necesitan unas 60 unidades para cubrir el mismo espacio. El rendimiento por metro cuadrado es mejor porque esto  significa un ahorro en dos sentidos: en el costo de la mano de obra,  ya que será menos gente la que tendrás que contratar para que realice el trabajo porque lo harán en menos tiempo, y a su vez ahorrarás en materiales de construcción en comparación con lo que requiere el ladrillo común.

Otro punto a favor tiene que ver con  el peso de la estructura en sí, que es más liviana, y en cuanto a lo térmico y acústico ya que aísla mucho mejor. El ladrillo cerámico es mayor conductor del calor, si bien tiene hueco para disipar la temperatura. El ladrillo común también absorbe calor, pero al ser un material más poroso y de tierra,  lo hace en menor medida.

Las características que hay que tener en cuenta a la hora de decidir, es que cada método tiene ventajas e inconvenientes. Y es muy difícil establecer “en el aire” cuál de ellos es el mejor: esto dependerá de las necesidades del proyecto, de la obra y básicamente de las aspiraciones y gustos de los dueños de la futura casa. Sin duda alguna los ladrillos huecos son más económicos que los ladrillos comunes o la piedra natural como material de construcción.

Como última recomendación, si tu casa tiene dos plantas, o bien, estás construyendo un edificio de varios pisos, no es bueno que las paredes de la planta baja estén construidas con ladrillos bloques, por más económicos y prácticos que resulten, ya que la planta baja debe estar muy bien montada si piensas hacer pisos superiores. Los ladrillos tradicionales presentan esta gran ventaja que los hace diferenciar de los ladrillos cerámicos: te garantizan una construcción fuerte y sólida. Por eso muchos inclusive lo utilizan para toda la casa, sin importar que resulte más dificultoso y ralentice el trabajo.

Acerca de María Leticia Ditrani 17 Articles
Mi nombre es Leticia pero me gusta que me llamen Leti. Soy de Rosario, Licenciada en Comunicación Social. “Canalla desde mi más tierna edad” parafraseando a Fito. Doy clases de Computación y me gusta mucho todo lo relacionado a la Informática y a los medios de comunicación en general.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*