Recomendaciones de seguridad para el uso andamios

precauciones con andamios

Quizás creas que de nada te pueda ser útil conocer las recomendaciones para llevar adelante el montaje de un andamio, pero si estás construyendo tu casa por tu propia cuenta, o bien constataste una empresa constructora que se encarga de ello, debes tener en cuenta que siempre se tomen las medidas adecuadas para que no se generen accidentes. Los andamios suelen ser muy peligrosos, más aún cuando se trata de grandes alturas en una obra, por eso te aconsejamos informarte sobre el tema.

Un andamio es una estructura auxiliar que ayuda y facilita el trabajo en la construcción o restauración de obras más complejas como por ejemplo, edificios. Los andamios son utilizados para hacer desde una casa, edificaciones muy elevadas, hasta puentes.

El uso fundamental del andamio, es para permitir el acceso y la movilidad de los obreros de la construcción a una obra, así como al material necesario para la misma. Con un andamio se puede tener movilidad a todos los puntos del edificio que está en construcción, o  puntualmente a aquel sector de la obra que se está reestructurando, por ejemplo, la fachada. Los andamios son construcciones, que pueden ser fijas o móviles, y hacen accesible para las personas, partes de una obra, que de otra forma no serían de acceso fácil.  Existen diferentes tipos de andamio, aunque para todos las recomendaciones a tener en cuenta son las mismas.

Por un lado, el andamio de borriquetas, que es el constituido por dos borriquetas, sobre las que apoyan unos tablones para formar el piso del andamio, plataforma de trabajo, que se puede regular en altura.  Se trata  de un andamio sencillo de albañilería, de fácil manejo.  Por otro lado, tenemos los andamios fijos perimetrales de sistema modular,  que son estructuras de una  altura máxima habitual de 30 m. que sirven para la sustentación de las distintas  plataformas de trabajo situadas a distintas alturas; cumplen según los casos funciones de servicio, carga y protección.   Por últimos tenemos los andamios colgados móviles, son construcciones auxiliares suspendidas de cables, que se desplazan verticalmente por las fachadas mediante un mecanismo de  elevación y descenso accionado manualmente.

Cualquiera sea el tipo de andamio,  existen factores de riesgo:

  Caídas a distinto nivel.

Las mismas pueden deberse al montaje o desmontaje de forma incorrecta de la estructura del andamio, o de las plataformas de trabajo. También las caídas pueden deberse a un ancho insuficiente en las bases de los andamios, que no permiten una buena movilidad, o bien, a la ausencia de barandas de seguridad que permiten un resguardo.

 Vuelco del andamio.

Puede ser por estar incorrectamente apoyado en el suelo, es decir, que el andamio se encuentre apoyado sobre materiales poco resistentes. También puede deberse a la rotura de la plataforma de trabajo debido a una sobrecarga o por un poco separación entre el andamio y la fachada de la obra.

 Caída de materiales sobre personas.

Ese es otro riesgo que debemos tener en cuenta.

Frente a estos posibles accidentes te planteamos las siguientes recomendaciones:

  •  El montaje y desmontaje debe ser realizado por personal apto y calificado.
  •  Antes de realizar los trabajos sobre un andamio con ruedas deben bloquearse las mismas.-
  •  Al desplazar andamios sobre ruedas se debe comprobar que no se encuentre nadie sobre el mismo.
  • Las plataformas ubicadas a más de dos metros de altura deben disponer de barandas perimetrales.
  •  Los andamios deben estar apoyados sobre superficie firme y sólida.
  •  La anchura de la plataforma de trabajo debe ser de 60 cm como mínimo.
  •  No se debe trabajar en la andamiada al ex terior con condiciones climatológicas adversas  (viento, etc.).
  •  Se deben poner advertencias en las veredas frente a las personas que pasen por debajo de los andamios, para no generar accidentes frente a posibles caídas de objetos.

Acerca de María Leticia Ditrani 17 Articles
Mi nombre es Leticia pero me gusta que me llamen Leti. Soy de Rosario, Licenciada en Comunicación Social. “Canalla desde mi más tierna edad” parafraseando a Fito. Doy clases de Computación y me gusta mucho todo lo relacionado a la Informática y a los medios de comunicación en general.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*