¿Cómo limpiar los pisos de madera?

Hace muchos años los pisos y muebles de madera eran los más usados en todos los hogares y por cierto son muy bellos. Además estos tipos de piso siempre están de moda, puesto que son muy atractivos. Y a pesar de que pueda parecer complicada la limpieza de los mismos no están así. Cuando tenemos pisos de madera debemos ser muy cuidados ante todo. Si hay niños tenemos que enseñalarles a que no tiren comida ni cosas que puedan mancharlo, ni tampoco que corran mucho sobre ellos para que no se vean siempre rallados.

Para mantener bien elegantes estos pisos hay que ser sobre todo constantes y limpiarlos a diario, porque además de tener un piso limpio logramos que dure mucho más tiempo y en buenas condiciones. En primer lugar no se debe mojar ni permitir que en un día de lluvia se entre con los zapatos mojados o sucios. Hay que barrerlo con frecuencia, pasar si es necesario una aspiradora en los rincones, y si se desean encerarlos para que luzcan aun mejor.

De todas maneras son delicados puesto que la madera es un material dentro de los más difíciles para limpiar, puesto que absorbe mucho líquido y así va perdiendo el brillo natural y se deterioran con rapidez. Pero existen algunos tips para mantenerlos y limpiarlos muy bien mejorando el aspecto y el estado del mismo.

Uno de los primeros pasos será el de quitar todo el polvo con la ayuda de una escoba o un buen escobillón para no rallarlo. Luego se pasa un trapo de piso humedecido solamente con agua. Si lo desean pueden agregar un chorro de vinagre blanco, que ayuda mucho a quitar manchas. Luego se pasa a encerarlo de manera pareja y una vez que la cera ya secó se pasa la enceradora como en las viejas épocas y para poder mantenerlo brilloso y que dure será necesario pedirle a la familia que usen los famosos patines.Hace muchos años los pisos de madera eran los más usados en todos los hogares y por cierto son muy bellos. Además estos tipos de piso siempre están de moda, puesto que son muy atractivos.

Otra alternativa es la de aplicar dos saquitos de té con agua hirviendo y dejar actuar por espacio de unos 15 minutos para luego pasar un trapo seco. Esto hará que el piso reluzca aun más. Si se desea se puede agregar una pequeña cuchara de aceite o de jugo de limón que no perjudican al piso. El trapo a pasar debe ser suave, y siempre hay que ir escurriendo el líquido que vamos acumulando a medida que limpiamos el piso. No se deben arrastrar los muebles porque dejan marcas que son muy difíciles de quitar y de existir alguna pueden usar vaselina en la zona afectada y  luego quitarla con un paño seco. También se pueden poner alfombras pequeñas en la habitación para evitar que se ensucie, o se opaque rápidamente sobre todo si es un lugar muy transitado. También podrás ver muebles usados en casas donde podrás utilizar técnicas parecidas.

Cada vez que hagan la limpieza de un piso de madera, levanten todos los muebles o colóquenlos en otro sitio. De esta mera la limpieza será más completa y los pisos se verán realmente relucientes.

 

Tengan sumo cuidado con algunos productos que recomiendan para limpiar pisos de madera, y si los croman lean muy bien las instrucciones porque pueden contener sustancias que perjudican a la madera. Como ven no es complicado mantener siempre brilloso y limpio estos pisos de madera. La cuestión es cuidarlo para que dure mucho más tiempo en buen estado.

 


Acerca de Lilia Canosa 24 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*