Beneficios de la madera Guayaibi

Beneficios de la madera Guayaibi

Beneficios de la madera Guayaibi

Beneficios de la madera Guayaibi. Materiales de construcción.

El Guayaibi –nombrado en términos científicos como Patagonula Americana- es un árbol originario de América Latina y su natividad está íntimamente ligada a la geografía de tres países concretos: Argentina, Brasil y Paraguay.  Alcanzando los 15 metros de altura, posee un tronco recto y su corteza es grisácea, reconociendo una enorme versatilidad respecto de su utilización comercial. En el siguiente texto nos proponemos compartir cuáles son los beneficios más resonantes de la madera de Guayaibi.

Portadora de una textura tan fina como homogénea, la madera de Guayaibi se presenta como una de las más resistentes que se ofrecen en el mercado. Al ser semi-pesada, es indiscutidamente particular su capacidad maleable, transformándose en materia prima inmejorable para la producción de productos durables y finamente estilizados. En ese sentido, vale reconocer que es su particular robustez la que permite trabajar sin mayores problemas en operaciones de maquinado y al mismo tiempo, se reconoce su flexibilidad y la posibilidad que brinda de crear productos curvados, enormemente atractivos en términos estéticos.

Las excelentes características de la presente madera permiten reconocer múltiples y variadas aplicaciones, entre las que se destacan los cabos y mangos de herramientas, la construcción en general (sobre todo aquella que propone partes curvadas), muebles, carrocerías, sillas, embarcaciones, accesorios propios de la industria textil, etc. Como se dijo, estamos en presencia de una madera sumamente maleable y de buena terminación, situación que permite una enorme trabajabilidad respecto de diversos productos industriales.

Otro beneficio a tener en cuenta es aquel que se reconoce en la madera de Guayaibi respecto de la capacidad que tiene para adherir lustre o barniz. Este no es un dato menor ya que productos de esta noble madera son susceptibles de ser trabajados en distintas sustancias volátiles con el fin de fortalecer aún más sus propiedades. Por medio de procesos como el que citamos, la madera de Guayaibi aumentará aún más su resistencia al aire y la humedad.

Acerca de su dureza y flexibilidad

Es preciso hacer mención destacada respecto a la dureza y flexibilidad de la mencionada madera, ya que son esas dos dimensiones las que lo distinguen en relación a otras especies arbóreas.

La dureza del Guayaibi es la que le permite una resistencia suprema a le penetración de otros cuerpos como pueden ser clavos, tornillos, sierras. Las fibras que componen a la madera que citamos reconocen una cohesión a tener en cuenta y es por eso que se presenta como materia prima dura, especial para su industrial utilización.

De forma simultánea, la flexibilidad de la madera de Guayaibi hace del presente árbol una especie con enorme capacidad para ser maleada. Quizás la utilización en productos que requieren un fino curvado sea el mejor ejemplo de la flexibilidad que permite el trabajo en madera Guayaibi.

Acerca de Ismael Naput 23 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*