¿Cómo arreglar una canilla en casa sin llamar al plomero?

como arreglar una canilla

Es tan normal y habitual que una canilla pierda o se rompa el cuerito que ya debemos estar preparados para no necesitar de un plomero para arreglarla. Anímense y ahorren dinero y tiempo.

En el caso que  la canilla gotee se puede deber  a varios motivos, por un lado puede ser sobre todo en las canillas modernas que no tienen prensaestopas, o bien porque en la parte de la junta de la rosca es necesario apretar con una herramienta algo más, debido a que se ha aflojado por el uso.

Tengan en cuenta que modernas o viejas, el sistema de las canillas es siempre el mismo. Primero hay que saber bien por dónde pierde exactamente, en el caso de que sea por la rosca como se dijo hay que apretarla solamente, y si sigue perdiendo habrá que cambiar el anillo por uno nuevo y para ello es conveniente cerrar la llave de paso.

Si el agua sale por su parte superior, se debe apretar justamente la parte superior de la canilla y si no fuera suficiente se tendrá que cambiar la junta. Si en cambio poseen canillas con  brazo de orientación, lo normal es que gotee en el lugar de la articulación, así que hay que quitar la tuerca quitando además el brazo y así cambiar la junta elástica y volver a armar todo como antes.

En el caso de las duchas, las roscas también es habitual que pierdan pero estas son mucho más fáciles de cambiar, pues solo se trata de un difusor. Es en las rejillas de este difusor en donde se obstruye a causa del sarro, y quitándolo se limpian muy bien las rejillas destapando cada agujerito con la ayuda de un alambre o aguja y al aplicarla funcionará correctamente.

Si por la noche escuchamos el tradicional goteo de una canilla y queremos evitar rápidamente que siga haciendo ruido, se toma un hilo y se ata al pico de la canilla y de esta manera el agua ha de correr por el hilo hacia la pileta sin hacer ruido, claro que al otro día habrá que arreglarlo.

Para cambiar el tradicional cuerito que a los hombres les fastidia, las mujeres podremos con él. Siempre es convencimiento comprar varios, puesto que son económicos y nos sacan del apuro. Con la ayuda de una pinza  se desenrosca la tapa, ya sea del agua fría o caliente teniendo cuidado de no dañar el cromado del grifo. Cuando ya quitamos la tapa se desenrosca la tuerca más grande del cuerpo de la canilla con una llave que sea abierta, se retira el mecanismo de  la válvula, se quita el viejo cuero ya roto y se coloca el nuevo. Fielmente se vuelve a armar la canilla y se verifica que funcione correctamente.

Si el problema es la perdida en un caño, ya sea de la cocina o del baño se debe buscar bien por dónde pierde y para arreglarlo hasta cambiar el caño, puesto que no hay otra solución se enrosca todo el caño con una cinta adhesiva adhiriéndola bien a lo largo de todo el caño, y si quieren pueden ajustar con un  alambre para mayor seguridad, pero las cintas plásticas sacan de todo apuro y para estos casos son ideales. También se puede colocar algún adhesivo especial para caños si la gotera no es muy grande. En este caso el caño debe estar seco para que el adhesivo peque perfectamente bien. Se deja secar algunos minutos y ya se puede abrir la canilla. Siempre que vayan a hacer algún  arreglo cierren la llave de paso de agua.


Acerca de Lilia Canosa 24 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*