Cómo y porqué hacer una pequeña huerta en casa (Parte I)

como hacer una huerta

Hay múltiples razones por las cuales es bueno iniciar un huerto casero.

Por un lado, el mismo contacto con la labor nos traerá mucha satisfacción, una vez que dé frutos (y que podamos consumirlos).

Ciertamente, los productos orgánicos son recomendables ante cualquiera procesado o que haya pasado por instancias industriales; de modo que será beneficioso para nuestra salud (mientras nos ahorra dinero y nos provee de delicias) y nos brindará un espacio en nuestro hogar que será de refugio, admiración y que nos llenará de orgullo.

Planificando su primer jardín de verduras y hortalizas

Al momento de iniciarnos en esta práctica, debemos tener en cuenta un huerto en casa puede ser divertido.

Es una gran manera de pasar tiempo con sus hijos o tener un lugar para escaparse y pasar tiempo al aire libre bajo el sol.

Aprender cómo cultivar y cómo planificar una huerta es probablemente más fácil de lo que la mayoría de las personas creen.

Si va bien, se puede disfrutar de un hermoso jardín lleno de los frutos de su trabajo sin tener que pasar horas y horas cuidándolo.

Veamos qué pasos debemos tomar.

Decidir qué cultivar

Lo mejor es empezar poco a poco.

Muchos jardineros se ponen un poco por demás de emocionados al principio de la temporada y de la planta más de lo que necesitan, terminando abrumándose por la tarea y frustrándose cuando no sale exactamente como lo habíamos pensado, o cuando cometemos algún error.

Así que en primer lugar, eche un vistazo a lo que su familia va a comer cuando se piensa en la forma de planificar un jardín de vegetales.

Tenga en cuenta que las verduras como los tomates, los pimientos y calabaza le proporcionarán fruto toda la temporada, así que puede que no necesite muchas plantas para satisfacer sus necesidades.

Las demás hortalizas, como zanahorias, rábanos y cebolla producen sólo una vez.

Puede que tenga que plantar más de estos. También recuerde que, aunque posea muy poco espacio, puede desarrollar un excelente huerto con sólo hortalizas para utilizar como especias y símiles.huerta en casa

 

Cuánto espacio necesito y donde escoger el lugar

Una vez que sepa lo que quiere plantar, se puede averiguar cómo planificar su huerta con la cantidad justa de espacio.

Tenga en cuenta a la hora de plantar un jardín con verduras que usted no necesita un espacio grande para empezar.

Si decide crecer en contenedores, ni siquiera necesita un jardín (una terraza o balcón puede proporcionar un montón de espacio).

De hecho, un huerto de 3×3 metros bien cuidados suele producir más de que un espacio plantado de 7,5×7,5 metros llenos de enfermedades y malezas. Por otra parte, se han realizado extensamente pruebas de cultivos en recipientes de manera casera, como por ejemplo de rabanitos, con perfectos resultados.

De modo que, sin importar el tamaño de la huerta, hay tres requisitos básicos para tener éxito.

Primero, sol pleno. La mayoría de las verduras necesitan por lo menos de 6 a 8 horas de sol directo.

Si no reciben suficiente luz, no van a durar mucho y van a ser más susceptibles a los ataques de insectos o enfermedades.

Pero no desespere, porque si usted no tiene un lugar a pleno sol para plantar un jardín con verduras, todavía puede crecer muchas verduras de hoja como la lechuga y las espinacas.

Por otra parte, si usted está en un clima donde en verano hace mucho calor, variedades de estación fría, como los guisantes, pueden ser plantados en sombra parcial.

Segundo, necesitan un montón de agua.

La razón es simple, la mayoría de las verduras no son muy tolerantes a la sequía, por lo que tendrá que darles mucha agua durante los períodos secos.

Siempre recuerde: cuanto más cerca de su jardín tenga una fuente de agua, más fácil será para usted.

Lo cual nos lleva directamente al tercer punto: un buen suelo.

Como con cualquier tipo de jardín, el éxito general comienza con el suelo.

La mayoría de los vegetales crecen mejor en suelo húmedo y bien drenado, porque son ricos en materia orgánica (como el compost).

Aquí mismo en Habitamos hemos preparado anteriormente una publicación que lo llevará paso a paso en la sencilla (pero muy útil) tarea de preparar un compost casero si así lo cree necesario, aunque siempre es recomendable.

A muchos jardineros gusta tener sus huertos cerca de la casa.

Esto hace que sea más fácil cosechar productos frescos mientras usted está cocinando y también puede ser útil para mantener unas pocas verduras favoritas en macetas junto a su parrilla o colgado de alguna ventana.

En la próxima entrega estaremos concluyendo la preparación de su huerto casero y nos concentraremos en el diseño, los tipos de especies a plantar, cómo cuidarlas de insectos y también hablaremos sobre la cosecha.

Hasta entonces, los dejamos con este práctico manual realizado especialmente para la realización de Huertos Sustentables en Casa, diseñado para cualquier persona que, sin conocimiento previo, desee comenzar su propio huerto en casa.

Acerca de Natán Gasparotti 11 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*