Feng Shui: ¿cómo armonizar su hogar si trabaja desde casa?

Ya sea que usted está configurando una nueva oficina en la casa o tiene una oficina ya establecida, su espacio de trabajo influye fuertemente en la productividad, la creatividad y la motivación. De hecho, cualquier espacio dentro del hogar que usted haya designado como un espacio especial para desarrollar una actividad específica relacionada con su sustento económico / profesional, califica dentro del ambiente de trabajo al que nos referiremos como “oficina”.

 

Feng Shui, el arte chino de armonizar los espacios edilicios con la naturaleza y sus más de 2300 años de antigüedad, le ofrece soluciones sencillas para mejorar la energía de su ambiente de trabajo, desde los más pequeños aspectos meramente funcionales para equilibrarlo e inspirado. Es por ello que este artículo se centrará en las cosas simples que usted puede hacer para atraer energía positiva en su espacio de trabajo, ya que en lo que al arte del Feng Shui refiere, hasta el menor cambio, el más sutil a sus ojos, comienza a brindarle resultados en su día a día. Por ello nos concentraremos más en los aspectos “prácticos” de esta disciplina ancestral y no tanto en sus derivaciones religiosas (siendo una de las 5 artes de la Metafísica china).

Abrirse hacia la naturaleza: un espacio con mucha luz natural

Habit002

Para comenzar, debemos atacar el problema de un espacio con baja energía. Es importante tomar mucho cuidado de este nuevo espacio si lo prepararemos dentro de nuestro hogar, de modo que los flujos de energía del hogar no interfieran con los de un “espacio de trabajo”, ya que convivirán en el mismo espacio físico. De esta manera, los espacios desordenados, mal iluminados generan situaciones agobiantes y carecen de energía. Los que posean una buena vista (preferentemente hacia un espacio natural), con buena luz y color atractivo inyecta de energía al espacio y, por consiguiente a usted y su trabajo. De modo que comenzaremos buscando un sector del hogar que posea estas cualidades. De más está decir que sitios como un sótano o altillo quedan fuera de juego.

 

La Silla del Jefe

Habit003

Se suele referir a “oficina del jefe” al espacio que deberá contener y al que deberá fluir la mayor energía, ya que es el espacio de la persona responsable del “negocio” y donde deberá transmitir “poder” en orden al éxito de la labor (cuyo éxito o fracaso recae en los hombros de esta persona). Si usted designa un espacio de su hogar para una oficina, lo más probable es que se dedique a un tipo de labor de las ramas independiente. Por lo que usted es su propio jefe y los consejos se aplican a su propio espacio.

Dicho esto, la posición del escritorio (o mesa de trabajo) es fundamental, relacionada con el éxito en la vida profesional. La mejor posición está relacionada a la llamada “Posición de Mando”, por lo que se aconseja que el escritorio se encuentre enfrentando la puerta de entrada. Esto proviene de un concepto fundamental del Feng Shui, donde la puerta del habitáculo y su posición resultan fundamentales, ya que desde allí comenzará a fluir la energía (comúnmente llamado Boca del Chi). Por ello se recomienda que el espacio de trabajo seleccionado sea uno con la puerta en el medio y no a los costados, para favorecer la llamada “Posición de Mando”.

De esta manera, el escritorio debería estar lo más lejos de la puerta posible, obteniendo el mejor “horizonte” de visión posible, donde la “Boca del Chi” (puerta) debería poder verse con absoluta facilidad desde el punto donde se encuentra el escritorio (aunque recuerde no “acorralar” el escritorio a la pared, ya que necesita ese espacio libre). De la misma manera, se aconseja utilizar una silla con una cabecera alta, en lo posible que cubra la altura de la persona al sentarse, así como un escritorio grande es preferible a uno pequeño.

Plantas y Espacio

Las flores son fundamentales en este contexto. Deben ser frescas y deben renovarse ni bien comiencen a dar indicios de deterioro. Al poner en práctica esta cura, se sugiere visualizar la energía nueva, el éxito y la prosperidad que llegan. De hecho, si están acompañadas de una pequeña fuente (agua en movimiento), mucho mejor.

Por último, se recomienda colocar un objeto rojo al norte de la oficina (en la llamada Gua de la Fama), para proyectar y fortalecer la reputación de su actividad profesional. Pero intente que cada objeto que incluya en la habitación lleve una nota personal, de significación para usted. Si coloca una planta, que sea en una maceta que le agrade mucho por tal o cual motivo personal. Si coloca un objeto rojo, puede ser un paño rojo que le recuerde a su película favorita o a la bufanda de su padre cuando usted era niño (cualquier objeto vale, siempre que guarde una significancia afectiva y personal).


Acerca de Natán Gasparotti 11 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*