Organizando la cocina

como decorar la cocina

La cocina es sin duda el lugar en donde permanecemos más tiempo, ya sea para cocinar, comer, o tomar el té. La desesperación de las mujeres  a la hora de encontrar una buena organización cuando ya no encuentran espacio es tremenda. Así que vamos a ver qué podemos hacer para mantener bien organizada la famosa cocina y hacer más espacio.

Lo primero que debemos hacer es comenzar a no ser tan tiernas y tirar todo aquello que no sirve, incluso algún accesorio como licuadora o exprimidor eléctrico que no funcione o no sirva más porque esta costumbre de acumular lleva al desorden total. Es necesario además revisar muy bien las alacenas y tirar todo aquello que no nos sea útil, que no usemos y si hay comestibles ver su fecha de vencimiento y si hay ya vencidos tirarlos. Revisar todo  es fundamental. Verán cuánto espacio quedará libre.

Luego se procede de la misma manera con la heladera. Guardamos muchos productos que ya no sirven, se acumulan verduras, frascos y en el freezer ni hablar. Así que sin piedad todo a la basura. Acomodar muy prolijamente los alimentos, las verduras y las carnes una vez bien limpia la heladera. Lo mismo hacer con las alacenas y si hay canasta o cajones adicionales. Acostumbrarnos a ponerle fecha a los alimentos frezados, para  de esta manera mantener un mejor control y orden.

En cuanto a la mesada, si solemos colocar adornos quitar algunos y dejar algunos pocos  que sean los predilectos y que no ocupen demasiado lugar. Si sobre la mesa hay una frutera, colocar la fruta buena sobre una carpeta.

Si la cocina es pequeña, podemos sin necesidad de gastar mucho dinero mandar a realizar estantes con ménsulas y ganchos para aprovecharlos colocando ollas, sartenes, y otros utensilios ahorrando así mucho más espacio. También los estantes nos han de servir para colocar los encases de condimentos, el pote de azúcar o de yerba. Con poco dinero verán que se puede lograr mucho.

Si la pileta no es grande, comprar un escurridor coqueto es ideal para no dejar platos secando sobre la mesada lo cual lleva a que quede siempre agua por todos lados.

Tener siempre a mano  lo que usamos cotidianamente, es decir los vasos, patos, cubiertos que colocamos  en la mesa para toda la familia. Y cuando acomodamos los utensilios debemos procurar separarlos, es decir ubicar platos en  lado, vasos y copas en otro, ollas por otro sito, repasadores y manteles en un cajón y así con todo. El desorden trae más desorden y falta de espacio.

Con respecto a la basura, que generalmente tiramos en el tacho debajo que taren las alacenas, colocar siempre buenas bolsas de residuos y ni bien se están por llenar retirarlas de inmediato.

Si tenemos libros de cocina, lo ideal es colocarlos en la mesa del televisor para que no se estropeen y mantener esta mesa bien ordenada y prolija. Para lo que se usa con mucha frecuencia como los repasadores, manteles,  bolsas para colocar alimentos, papel film, etc., se pueden adquirir preciosas canastas que hagan juego con los colores de la cocina.

Los artículos de limpieza tratemos de dejarlos en el lavadero. Dejemos sólo el detergente y la esponja para lavar y un repasador multiuso.

Luego si deseamos podemos colocar alguna y sólo alguna, es decir, dos o tres bonitas plantas pero siempre tratando de que no molesten. Las podemos ubicar sobre la heladera, sobre un armario u otro tipo de estante, pero no nos saturemos con más cosas. El laurel dulce no sólo servirá como decoración sino que además sirve como condimento. Otra bonita planta es la del orégano cubano con riquísimo aroma, como también lo es la planta de menta.

Por algo debemos comenzar, así que espero que estos consejos sirvan a todas las mujeres y hombres que suelen no cuidar mucho las cosas o son algo desordenados.


Acerca de Marcelo Vallejos 26 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*