¿Cómo podemos identificar los cables eléctricos por su color?

colores de cables

Ninguna conexión se pude llevar a cabo sin conocer los cables que están codificados según su tipo, el tamaño y sobre todo el color que es lo que más nos ayuda. Por ejemplo los cables de color negro, son aquellos que se utilizan para la corriente de un circuito eléctrico y asimismo para la regulación de los mismos, pero este cable negro no sirve para realizar conexiones a tierra. Los que son para este fin son los de color verde.

En cuanto a los cables rojos, éstos sirven parta alimentar la tensión de determinados circuitos y es aquí en donde el negro se coloca a su alrededor para que funcione como aislante. Ambos cables se usan en todos los circuitos de 220 voltios. Claro que los rojos también pueden servir para efectuar interconexiones.

Aquellos cables azules y amarillos, se quitan por ejemplo de conductos que sirven para encender luces y también en el caso de los ventiladores. Los dos colores se usan como interruptores. En cuanto a los cables de color blanco se usas en general como cables neutros, pero en muchas ocasiones son utilizados para regular ciertos circuitos que tengan tres vías.

Los cables de color verde complementan todos los circuitos, y también son aquellos que sirven para realizar conexiones a tierra.

Si van a realizar algún  trabajo, es fundamental cortar la luz pues con la luz solar basta y además se  trabaja de manera segura. Otro punto a tener en cuenta, es usar guantes y tener a mano cintas aisladoras para colocar en los cables que quedan libres. Vayamos a un ejemplo. Si desean alargar el cable de un electrodoméstico, sólo hallaran cables del mismo color.

Ahora bien si deseamos cambiar la llave de luz,  encontraremos cables de varios colores y hay que saber cuáles son los positivos y cuáles los negativos, siguiendo para la instalación, el recorrido de los cables ya puestos para no perder de vista cómo van enlazados.

Generalmente en un conducto de cables se hallan dos canales y dos cables solamente, el positivo y el negativo y es por ello que cambiar un enchufe de pared o llave de luz resulta fácil, siempre usando cinta aisladora para mayor seguridad y tratando de que no se toquen entre sí.

En caso de no estar seguros o temerle a este tipo de trabajos, es mejor llamar a un electricista, pero como paciencia lo han de lograr puesto que es muy común realizar en casa cambios de llaves eléctricas, cambios de enchufes que ya no funcionan en lámparas o bien colocar un enchufe a un cable cuando ya no sirve.

Hasta aquí podrán pos sí solos, como también colocar el cable a tierra que es indispensable para lograr una mayor seguridad. Luego para instalaciones más complejas, será necesaria la ayuda de un electricista.


Acerca de Lilia Canosa 24 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*