El estilo shabby chic en la decoración de interiores

El estilo shabby chic en la decoración de interiores

El estilo shabby chic en la decoración de interiores

El estilo shabby chic en la decoración de interiores. Decoracion del hogar.

 

En los últimos años, hemos visto renacer como tendencia un estilo decorativo que tiene su historia y que fue moda hace un par de décadas, se trata del estilo shabby chic. Eminentemente romántico, comenzó a ser utilizado en dormitorios de niñas, pero hoy se aplica en cualquier espacio doméstico: dormitorios de adultos, comedores, livings, cocinas y hasta baños.

Es una buena idea para reciclar muebles antiguos de estilo, los clásicos muebles de la abuela, además otorga calidez y es muy luminoso, ya que predomina la paleta de los pasteles. La palabra shabby hace referencia a desgastado, raído. Al combinar con chic, el nombre nos da la idea principal de este estilo: reciclar, encontrar la belleza de lo usado, lo que guarda historia, encontrando un toque glamoroso en ello, combinando lo antiguo y lo moderno con buen gusto.

El origen del shabby chic se halla en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña. Por ello, tiene una estética con detalles victorianos. Se consigue al mezclar elementos antiguos con modernos, y es característico el uso de colores claros, primordialmente el blanco pero también el rosa, verde agua, lila, celeste, entre otros. Otra característica es que se suele recurrir a los estampados florales, tanto de motivos pequeños como de grandes dibujos, pero siempre con una estética vintage y delicada. Las imágenes antiguas como dibujos, también se aplican al shabby chic.

Las lámparas de caireles de cristal, generalmente pintadas de blanco, suelen ser el artefacto lumínico de elección. Las telas son los estampados florales, a veces combinando con rayados o cuadros pero en sintonía de colores, y también los tejidos de aspecto artesanal como encaje, puntillas o crochet.

Decíamos que es el estilo por excelencia para los recicladores, pues es ideal para quienes disfrutan de recorrer anticuarios y rescatar joyas perdidas, como también para quienes tienen habilidad en aplicar técnicas decorativas para imitar el paso del tiempo en los objetos, como las pátinas y el decapado – que da el aspecto de pintura descascarada pero de forma que luzca bien.

Algunas claves para aplicarlo:

  • Los colores blanco y rosa son los más característicos, también el verde agua, se puede utilizar un celeste o un lavando muy claros, incluso algún beige.
  • Los tules también son un recurso válido, al igual que empapelar paredes en el estilo floral romántico, o incluso entelar.
  • Las velas y candelabros ayudan a crear la atmósfera campestre que buscamos, también utilizar objetos cotidianos como decoración: antiguas regaderas de latón como macetas, latas de productos antiguas vacías para guardar cosas en la cocina, viejas publicidades de periódicos y revistas enmarcadas como cuadros, frascos de alimentos en desuso como floreros, al igual que tazas de porcelana también en desuso – si están algo descascaradas en algún lugar, mejor – de antiguos juegos de té que quedaron incompletos, que se utilizan para decorar o como floreros.
  • Los muebles, camas, sillones, banquitos deben ser de hierro o madera trabajada. La clásica vajilla de porcelana de estilo inglés, es la ideal para armonizar con este estilo.
  • La proliferación de almohadones también suele ser habitual en este estilo, combinando los estampados de telas con encaje, puntilla y crochet.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*