¿Cómo limpiar los pisos sin usar productos químicos?

pisos limpieza

Si bien muchas empresas de productos químicos lo niegan, se ha corroborado que los productos químicos causan problemas de salud y es por ello que ya se ha puesto de moda elegir a la hora de comprar, aquellos productos que son orgánicos o bien llamados verdes aunque por supuesto cuestan mucho más. Claro que con este tipo de productos al realizar la limpieza, nada es tóxico y el resultado es tan excelente como con los productos que sí son químicos.

Una manera de limpiar los pisos sin usar estos productos tóxicos, es usar el aliado que debemos tener siempre en casa y que es el bicarbonato de sodio, colocando de tres a cuatro cucharadas en dos litros y medio de agua que esté caliente. Luego se le añade una taza de vinagre blanco y dos cucharas pequeñas de aceite esencial de pino. Esta mezcla es de hecho muy desinfectante y sirve aun para limpiar de manera excelente el baño, pues el bicarbonato desinfecta por completo. En caso de existir hongos en los rincones del piso, se usa la solución precisamente llamada anti hongo, o bien una cuchara de aceite esencial y otra del mismo aceite pero de lavanda. Si lo desean pueden hacer esta mezcla en una gran cantidad y envasarla, puesto que dura hasta tres meses.

Otras maneras sencillas y muy económicas  como ecológicas también para limpiar pisos sin químicos con productos naturales,  es el uso del bórax con agua, o bien realizar una mezcla con éste último con algún jabón artesanal de cualquier tipo y hojas de árbol de té picadas y hervidas. El piso quedará desinfectado y brilloso.

El jabón artesanal  usándolo solo sirve mucho como multiuso, pero volviendo a los pisos, con estos ingredientes se puede lavar desde una pileta hasta un piso con mucha suciedad  primero con un limpiador para pisos que no sea químico, y luego aplicando esta mezcla y si se quiere agregando un chorro de vinagre que siempre da más brillo. Luego de  bien fregado quedará como nuevo. Si desean pueden dejar el piso mojado unos minutos para que aumente su eficacia.

Si quieren aromatizar el ambiente sin usar los típicos aerosoles, bastará con que prendan una vela aromática y se sentirá muy rico el sitio. Si el piso es muy rebelde ante las manchas pueden fregar con la ayuda de una toalla o tela vieja, o bien usar estos mismos instrumentos como trapo de piso, pero tengan en cuenta que  la toalla no debe despedir pelusa. Les resultará excelente envasar por cada litro de agua unos 100 grs. de jabón artesanal y ya tener preparada una buena  cantidad para no perder tiempo cada vez que limpian.

Y les dejo la receta del limpiador multiusos para que ya tengan y puedan preparar y conservar. La misma debe estar elaborada por cada litro de agua con un 20 % de vinagre, otro tanto de alcohol, unas 25 gotas de aceite de limón y la mitad del agua debe ser destilada. Con este preparado limpiarán todo tipo de objetos decorativos y vidrios quedando estupendos. El jabón de tocador que usamos a diario puede reemplazar tranquilamente al jabón artesanal, así que manos a la obra.


Acerca de Lilia Canosa 24 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*